martes, 7 de octubre de 2014

Escuelas Municipales Deportivas de Baloncesto en Fernán Núñez


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACIÓN


La semana pasada comenzaron ya el nuevo curso, las distintas escuelas deportivas municipales que organiza cada año la Concejalia de Deportes del Ayuntamiento de Fernán Núñez.

Entre las muchas escuelas que iniciaron sus actividades, están las de baloncesto. La “Peque Basket” dirigida por Pepe López, que sigue el gran trabajo que ya comenzó el año pasado, con niños y niñas de 4, 5 y 6 años. Y esta temporada como gran novedad, se ha iniciado la Escuela Benjamín para niños y niñas de 7, 8 y 9 años, que va a llevar Jose María Alcántara.

Foto: Juan Cardador

La verdad es que todo un autentico lujo y gran alegría para nosotros, poder contar con dos entrenadores de la categoría y trayectoria de ambos. Que después de muchos años, han vuelto a entrenar en su pueblo. Que se han ofrecido para trabajar y enseñar a nuestro niños y niñas, de cara a que en un futuro próximo, se puedan ir incorporando a las categorías inferiores del club local, el AD Fernán Núñez.

A continuación os dejamos más información que nos ha remitido estos dos grandes entrenadores, sin duda de lo mejor que tenemos en Córdoba.

PEPE LOPEZ

Empecé entrenando aquí en Fernán Núñez en la temporada 95-96 con equipos masculinos no federados durante tres temporadas.

En la temporada 98-99 ya empecé a entrenar a equipos federados, primero como 2º entrenador con José Mª Alcántara de un cadete femenino donde jugaban las Mari Carmen Ruiz, Marina, etc. En la temporada siguiente ya como primer entrenador, volví a entrenar al cadete femenino, donde jugaban las Yosu, Cristina Baldío, Sara etc.

En la temporada 00-01 ya me marche a entrenar al CB Montilla donde aún sigo como entrenador. En estas 15 temporadas he entrenado en todas las categorías masculinas del club, desde minibasket hasta el senior nacional de estas dos últimas temporadas. Desde la temporada 11-12 he compaginado el entrenar dos equipos, uno masculino y otro femenino entrenando desde mini hasta cadete femenino en estos años. También he tenido el placer de poder formar parte como entrenador de las Selecciones Cordobesas desde el año 2004 donde debute con la selección mini masculina y donde también he pasado por todas las selecciones masculinas como primer y segundo entrenador.

Esta temporada he cambiado la selección cadete masculina por la premini femenina que es el primer año que se forma y es un gran reto, porque hacer una selección de niños de 8 y 9 años, es tremendamente complicado, ya que hay que tener mucho tacto con las decisiones que comprende el hacer una selección y la formación de estos niños tan pequeños.

En la temporada pasada como bien sabéis, volví a entrenar en Fernán Núñez con las Escuelas de Pequebasket donde por primera vez entrenaba niños tan pequeños (3, 4, 5 y 6 años) siendo una experiencia única y tremendamente satisfactoria por el empeño diario y las ganas por aprender de los niños.

Durante estos años he tenido la suerte de participar en la obtención de varios títulos ligueros y subcampeonatos tanto con mi club, como con la selección:

  • 2003/04 campeón con el cadete masculino de CB Montilla.
  • 2004 subcampeón autonómico con la selección mini masculina cordobesa.
  • 2004/05 subcampeón con el mini masculino de CB Montilla.
  • 2006/07 campeón con el infantil masculino de CB Montilla.
  • 2007 subcampeón autonómico con la selección infantil masculina cordobesa.
  • 2007/08 subcampeón con el cadete masculino de CB Montilla.
  • 2008/09 campeón con el cadete masculino de CB Montilla.
  • 2010/11 subcampeón con el junior masculino de CB Montilla.
  • 2011/12 campeón con el junior masculino de CB Montilla.
  • 2012/13 campeón con el senior masculino de CB Montilla.
* Y recientemente Campeón de la Copa Diputación con el CB Montilla

Pepe López entrena, los martes y jueves en el Pabellón Municipal, con dos turnos, de 4 a 5 y de 5 a 6 de la tarde. (Ya los padres escogen que turno les viene mejor). En este curso, de nuevo ha comenzado con un gran numero de niños y niñas inscritas.



JOSÉ MARÍA ALCÁNTARA REYES

ENTRENADOR NACIONAL DE BALONCESTO - MADRID 2004

Comencé a entrenar a equipos en Fernán Núñez en el año 1993, lo hacíamos en la competición municipal y competíamos con equipos de la campiña sur. Tras dos temporadas de excelentes resultados en dicha competición decidimos participar en la competición provincial organizada por la delegación cordobesa de la FAB con un equipo infantil femenino, en realidad recuerdo que eran 4 infantiles de segundo año, 4 infantiles de primero, 3 minis de segundo y una mini de primer año.



Resultado: Subcampeonas de Córdoba, cuartas clasificadas de Andalucía y quintas de España en el campeonato escolar disputado ese año en Palma de Mallorca.

Ese fue el inicio, a partir de ahí cuatro temporadas más con la A.D. Fernán Núñez, 3 equipos infantiles femeninos y uno minibasket femenino. En estas cinco temporadas conseguimos dos campeonatos provinciales y tres subcampeonatos, dos subcampeonatos de Andalucía, uno mini y otro infantil, un tercer puesto y el ya mencionado cuarto puesto de la primera temporada.

La temporada 2001/02 fue la primera experiencia entrenando fuera de la localidad y lo hice en el colegio Almanzor a un equipo de categoría junior femenino. Conseguimos el campeonato provincial, segunda posición de Andalucía y participación en el campeonato de España.

La siguiente temporada la aprovechamos para descansar, ver entrenamientos de compañeros y realizar el curso superior de entrenador de baloncesto.

2004/05 es el año en el que decido probar con junior masculino en Montilla, la primera temporada llegamos a semifinales y en el segundo año conseguimos ser campeones de la competición. Participamos en el campeonato de Andalucía.

A partir de ahí, dejamos a un lado el día a día de los equipos de formación, aunque nunca lo hice del todo y comenzamos con equipos senior.

Con la UCO inició la temporada con el equipo de primera nacional para finalizarla con el equipo de LF2. Conseguimos el campeonato de Andalucía universitario y el campeonato de España universitario, pero no conseguimos el objetivo de mantener la categoría en una liga cada vez más profesional.

Desde 2007/08 entrenando con ADEBA, en dos etapas, la primera de ellas de tres temporadas, dos subcampeonatos en primera nacional femenina y un campeonato de la misma categoría.

En la siguiente etapa, en esta última temporada responsable del equipo junior, que a su vez competía en la liga senior provincial y senior de primera nacional. En junior fuimos campeonas provinciales, campeonas de Andalucía y participamos en el campeonato de España.



Durante estos años he colaborado con la Federación Andaluza de Baloncesto siendo primer entrenador de diferentes selecciones tanto provinciales como autonómicas. La última de ellas la selección cordobesa mini femenina temporada 2011 siendo Campeonas de Andalucía.

Este año la propuesta de "volver a empezar" con los más pequeños me hace muchísima ilusión y la compaginare con el equipo junior/senior de ADEBA. Resultados: ??? Eso a lo largo de la experiencia de los años, aprendes que es lo de menos. El mejor sería hacer jugadoras de baloncesto y educarlos en todos los valores que conlleva el deporte.
Como tu bien dices: SALUD y ya hemos comenzado.

Jose Maria Alcantara, entrena lunes y jueves de 5.30 a 6.30 de la tarde, también en el Pabellón Municipal de Fernán Núñez.

El plazo de inscripción en ambas escuelas sigue abierto. Para más información, Oficina de Deportes del Pabellón Municipal, en horario de mañanas. La cuota es de solo 6 euros al mes.

¡VEN AL BALONCESTO, VIVE EL BASKET..., y mas!

Salud y Gracias.
Paco Cañero

*Desde aquí vaya también nuestro agradecimiento para la Concejalia de Deportes del Ayuntamiento de Fernán Núñez, por seguir apostando por estas escuelas deportivas municipales, a pesar de no ser buenos tiempos económicos, con motivo de la “maldita” crisis. Nos consta, que este curso ha sido realmente complicado poder haberlo hechado a andar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario