martes, 11 de diciembre de 2012

Hace 10 años en Córdoba, el Baloncesto...


BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACIÓN

Hace 10 años en Córdoba, el Baloncesto...

Este año 2012 se nos va. Repasando información y prensa del 2002, hace 10 años, me he encontrado muchos datos sobre aquel año en cuanto al baloncesto en Córdoba, de los equipos que había en competiciones importantes, de Clubs de la capital y la provincia. Esto puede servir un poco de comparativa con la situación actual en este año que se nos va y donde la crisis o más bien estafa que nos arrasa, tanto daño esta haciendo en este caso a nuestro deporte, el Ba-lon-ces-to. Yo esa época no la pude vivir, ni seguir, pues aunque siempre he sido muy seguidor de este deporte, no estaba tan metido en este mundo del baloncesto cordobés como actualmente, cosa de la que hoy día me arrepiento.

Teníamos un equipo en la segunda liga de baloncesto de España, dos en la Eba, tres equipos en Primera Nacional Masculina y un equipo en Primera Femenina.

El primer equipo era el Cajasur de Córdoba, que militaba en la Leb, lo que actualmente sería la Adecco Oro. El equipo venía de hacer buenas campañas anteriores, de la mano de Rafa Sanz, actualmente de los entrenadores cordobeses de más prestigio y dirigiendo esta temporada al Ourense en Adecco Oro. Sin embargo entrenador y presidente, Andrés López, acabaron en los tribunales. En eso años, se vio muy cerca el sueño de la Acb.

Eduardo Clavero, ex-jugador Acb, le sustituyó en el puesto de primer entrenador, teniendo como segundo a Santi Gisbert y con Pepe Carranza con delegado de equipo. La plantilla de esta temporada 2012, del Cajasur, estaba compuesta por: Ivan Baez, David Chanca, Alvaro Garcia, Manolo Camacho, Adrian Crawford, Antonio Arroyo, Jonathan Clark, “Don Jose Antonio Ferrer”, Chus Pineda y Antonio Mendoza.
En esa temporada, había jugadores en esta liga Leb en los diferentes equipos, de la categoría de: Trias, Prigioni, Kamerichs, Aldama, Miralles, Koke Rama, Joe Alonso, Ferrán Laviña, Rafa Monclova, Barcenas, Esmoris y hasta jugó “Michel Jordan”, pero claro, uno que se llamaba igual que el mejor de todos los tiempos. De estos jugadores varios pasaron por el Cajasur. Pero es que además había entrenadores en esta competición de la categoría de: Julio Lamas, Paco Olmos, Quino Salvo, Salva Maldonado, Gabalda...

 (En la foto entre otros: Ferrer, Manolo Delgado y Antonio Cardador, presentes en este artículo)

Pues además, teníamos dos equipos en liga Eba, una competición que partía con 90 equipos en total, sin extranjeros, liga totalmente española. Dos cordobeses se fueron a jugar al Don Benito, Miguel Gomez y Fº Alcaide.

 (Con Miguel Gomez, en el Torneo de La Roda)

Por un lado estaba el Ibéricos del Sur Villanueva, que empezaba la temporada con un presupuesto de 18 millones de pesetas de la época. El equipo estaba dirigido por Jesús Calero y contaba con una plantilla formada por: José Muñoz, Javi Ribera, Jose Rivera, Juan Fuentes, Cristóbal Cortés, David Villalon, Pedro Bello, Alfonso Perez, Antonio Franco, Juan Arjona y Alberto Garcia Cuevas. Algunos de ellos, aun en activo.

Y en Montilla, teníamos también en esta liga Eba, al Milar Montilla, donde donde sobre todo el principal aliciente para los de Fernán Núñez, era ver la presencia en el equipo de Antonio Cardador, que venía de jugar la temporada anterior en Villanueva. El equipo empezaba la liga con una plantilla totalmente cordobesa, con un presupuesto inferior a la anterior campaña, 13 millones de pesetas. Entrenados por Antonio Bioque, actualmente en Alto Guadalquivier, donde jugaron: Juanma Jimenez, Raul Luque, Chico Lara, Miguel A. Luque, Jose Alastuey, Jose Abeledo, Oscar Rodriguez, Carlos Luque, Antonio Mariskal (todo coraje y pundonor), Efren Villareal con 18 años y lo dicho nuestro Cardador. Miguel A. Luque y Mariskal, tuvieron que dejarlo años después por graves lesiones, otros siguen jugando actualmente.

Pero es que en Primera, teníamos en Córdoba tres equipos en competición.

Peñarroya, con: Abilio Antolin, Carlos Gallardo, Juan Gonzalez,, Víctor Gomez, Daniel Gonzalez, Antonio Dominguez, Javi Sanchez, Pedro Benamides, Rafa Funes y Manolo Delgado, (este año en el equipo “Suavecito” que ganó el 2º “Tribasket Nocturno” de Fernán Núñez). Entrenados por Abilio Antolin.

Supercable Encinarejo, donde jugaron: Queco Guerra, Javi Gamero, Raul Alcaide, Manuel Gutierrez, Juan Garcia (“que pronto va a viajar a Polonia”), Paco Partera, Rafa Perez, Pablo Guerra, Rafa Perez, Pablo Guerra, Juan O., Jose Luque, Jose Carlos Molina, Isac Jimenez, entrenados por Juan Moyano.

 (Juan Garcia, en el Pabellón de Fernán Núñez)

Universidad de Córdoba, con: Agustín Alcantara, Rafa Perez, Enrique Garrido, Antonio Sanchez (Ahora Entrenador y Coordinador Deportivo en el Europa Ciudad de Córdoba Bball), Dani Gamero, Jose M. Lacort, Paco Raya, Alvaro Soler, Alvaro Soler, Jose Antonio Ruiz, Rafa Luque y Alfonso Sola, dirigidos por Luis Requena.

Además en Primera Femenina, teníamos la representación del equipo de la Uco, después de la retirada de Adeba. El equipo estaba entrenado por el actual coordinador de Cordobasket, Anjel Lopera, entrenando un equipo que ninguna jugadora pasaba del 1.80 y que afrontaba su primera experiencia con un equipo a este nivel. Contó con las jugadoras: Gema Correderas, Inma Gomez, Maria de la O Sanchez, Cristina Gomez, Carmen Ordoñez, Ana Navarro, Sandra Domingo, Carolina Gavilán, Azahara Gracia y Raquel Perez.

(*Este artículo lo hemos basado sobre todo, en información que fue publicada en su día, en un completo especial del Diario Córdoba, coordinado por: Antonio Raya).

Salud. Paco Cañero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario